domingo, 4 de noviembre de 2012

Todos llevamos uno...


Con este título me refiero a que "todos llevamos a un pequeño acumulador de cosas inútiles en nuestro interior"
Y es que con el tiempo y el hecho de haber vivido en varios lugares y haberme mudado una media de 5/6 veces, he llegado a la conclusión de que todos llevamos en nuestra personalidad una parte del "Síndrome de Diógenes". Para aquellos que no sepáis a lo que me estoy refiriendo lo diré en castellano de "andar por casa": "Síndrome de Diógenes" significa interés por acumular basura y cosas inservibles.

Para los que estén diciendo: "No, yo no soy de esos... yo no tengo porquería, todo lo que tengo está bien colocado, guardado, cumple una función específica y lo uso con frecuencia..." A todos los que estáis diciendo eso yo os pregunto: ¿Verdad que tenéis un cajón donde lo metéis todo en algún lado de la casa? Si no es un cajón, es un caja, un mueble viejo, mismo el trastero o la bodega entera se pueden convertir en ese espacio para "meter todo lo que no sé dónde poner, usar o vestir...PERO que algún día lo volveré a necesitar" Y es que el problema de tener cosas que no sirven o no usamos desde hace décadas en casa es ese "PERO", el pensar que alguna vez lo vamos a volver a necesitar para algo... y yo me pregunto ¿para qué? lleva un año entero en el cajón, en el fondo del armario, en ese mueble viejo de la esquina del trastero al que hace tiempo que ni dedico 10 min de mi vida, no me acuerdo ni de que existe y cuando me he dignado a prestarle atención, lo veo y digo: "algún día lo necesitaré, lo dejo ahí por si acaso". ¡¡Noooooooooooooooo!! ¡¡Mallllllllllllllll!!!

La doctora una vez le dijo a mi madre: Si abres un cajón y ves cosas que hace 6 meses que no usas es que no son útiles. Lo mejor es tirarlo y tener espacio.

Ahora echan un programa americano en la tele donde te remodelan la casa y mucha gente pide: sitio para almacenar cosas (lo que se traduce en: sitio para alimentar mi Síndrome de Diógenes) Y mirando sus casas pienso: seguro que si hicieras limpieza de ropa, calzado, sábanas, material de oficina, medicamentos, electrodomésticos, utensilios, videoconsolas, cosas de deporte... etc... verías que más de la mitad de lo que hay o no lo usas, o esta roto, o no te sirve, o ya no te gusta, o ya está desfasado... etc etc etc... y voilà! por obra y arte de magia tendrías espacio nuevo para toda la nueva mierda que te vas a comprar y que en seis meses vas a dejar de usar. (Y luego tenemos la santa moral de decir: "no soy consumista..." ejem ejem... en fin... mejor esto lo dejo para otro capítulo)

Los cepillos de dientes o los cepillos para el pelo ¿cuántos creéis que se necesitan? los de dientes uno por persona y los de pelo, yo creo que no más de tres para una familia o para una mujer soltera que viva sola y le encante hacerse peinaditos. Ahora bien ¿cuántos cepillos de dientes tenéis en casa? en mi casa, cuando vivíamos mis 4 hermanos, mis padres y yo (7 personas en casa) NUNCA había 7 cepillos de dientes, SIEMPRE había de MÁS ¿por qué? ¿cómo es posible? muy sencillo... está la simple acción de: mi cepillo de dientes se ha gastado, compro uno nuevo y TIRO el viejo... pero no... el viejo por extrañas circunstancias se quedaba en el cubo de los cepillos con los demás "por si acaso algún día me voy de viaje, me olvido de traer el cepillo de vuelta pues siempre tengo el viejo de repuesto" si... claro... el viejo... que lleva criando bacterias del baño desde hace 3 meses que no lo usas. Además ¿cómo es que nos las inventamos para aferrarnos a ideas, hipótesis, conceptos o situaciones tan inusuales?. En el fondo se llama: no se consuela el que no quiere.

Cuando vemos objetos, utensilios o ropa que hace mucho que estaban guardadas podemos actuar de dos formas: 
  1. La sentimental y 
  2. La roñoso que nada quiere tirar. 

Entiendo que haya cosas en nuestra vida que tengan un valor sentimental y si el valor sentimental es POSITIVO no guardes ese objeto en un cajón, sino ponlo a la vista para tener ese recuerdo agradable al alcance de tu mano. Pero si el sentimiento es NEGATIVO ¿por qué mantenerlo? el pasado y nuestra tendencia al sufrimiento de forma gratuita hace que no avancemos en nuestro camino. A fin de cuentas nuestra vida es una mochila que llenamos de cosas y cuántas más cosas pesadas tenga más tardaremos en alcanzar las metas que nos marcamos.

En cuanto a la opción "roñoso" sólo puede explicarse de una forma: estamos demasiado programados dentro del concepto social "soy lo que tengo" y seguimos pensando que la acumulación de objetos (aunque no los usemos) le darán más valor a nuestra vida, tanto a nuestros ojos como a ojos de los demás.

Otras personas se quejan de: "no hay nada nuevo en mi vida" y yo me pregunto ¿cómo quieres que haya cosas nuevas si todo tu espacio personal está repleto y desbordado de cosas viejas? No pueden llegar nuevas cosas y asentarse porque no tienen EN DONDE. Si quieres que tu vida esté llena de novedades, empieza a dejar de hacer esa rutina que ya te ha llenado de polvo hasta los huesos (y que odias y no sabes cómo romper). Comienza a hacer hueco en tus armarios, cajones, lacenas... cambia tus patrones de vida... poco a poco... paso a paso... porque lógicamente no estamos diciendo que esto tenga que ser de un día para otro. Hay muy pocos a los que los cambios radicales le sientan de maravilla, otros en cambio necesitan un ritmo más lento... 

No importa el ritmo, no te centres en cuánto tiempo has de dedicar, no lo midas ni lo temporalices, no compitas con tu vecin@/amig@/pareja... simplemente dedícale un tiempo que te haga sentir cómodo, dedica unos minutos aunque sea a ir limpiando poco a poco los espacios de la casa. Vete tirando lo viejo para dejar sitio para lo nuevo. Y cuando menos te lo esperes, verás como muchos de tus anticuados conceptos mentales van también cambiando, como dejas de hacer la rutina que tanto te amarga e introduces nuevos aspectos, vas sintiendo como el aire fresco llega por la ventana. 

Te vas sintiendo nuevo un poquito, a tu ritmo, a tu forma y a tu manera, seguro en todo momento porque aunque parezca extraño, cuando vemos algo, recordamos y decidimos tirar ese objeto, significa también que estamos decididos a pasar página en nuestras vidas, a no guardar "eso" que nos hace sentir mal o triste. Cuando tires algo especialmente aquello que te produce dolor, haz un acto de reflexión y "tira" con ese objeto tu recuerdo, tu malestar. Conseguirás limpiarte y seguir avanzando hacia metas más felices.

Gracias por leerme.