viernes, 1 de abril de 2011

El martes y el miércoles

Sí, sí... ya sé que estamos a viernes... y que voy con retraso.. pero más vale tarde que nunca, no?¿

Bueno, os cuento cómo fue mi aventura el martes y el miércoles porque fue cuando puse a prueba mi inglés con las administraciones londinenses.

El martes se redujo a la búsqueda de mi Job Centre más cercano (es como se llama el INEM aquí, con una variante que es Job Centre Plus, que por el momento no tengo ni idea de la diferencia entre ambos) La inmensa mayoría de los Job Centre de Londres tienen un letrero muy majo en color verde y amarillo, para que os sea más fácil de identificar, pero eso en teoría porque no todos son así.

Como iba diciendo, el martes my flatmate (compañera de piso) me explicó cómo se llegaba al Job Centre Plus. En la zona donde me alojo, mi Job Centre estaba en una calle a la que es muy fácil llegar si conoces la zona, pero muy difícil si eres una novata como yo. Como no estaba del todo segura (no por las indicaciones de mi amiga, sino por mi), decidí consultar a Google Maps sobre la ubicación del sitio. Ahí el maravilloso Google Maps cumple su función y me pongo a caminar siguiendo los nombres que había anotado, como una media de 45 minutos. Pasado ese tiempo, encuentro el bendito JobCentre. Ahí me atiende una amable señora a la que, con mi inglés de andar por casa, le indico que soy española, vine a Londres a buscar trabajo y tengo el formulario U2. Amablemente me pide el U2 y cuando lo coge dice: oh! it´s in spanish I can't understand it... y yo pensando: "sí, esas son las maravillas del sistema español; palurdos hasta para los trámites burocráticos internacionales". En su tónica amable, la mujer me empieza a hablar a toda mecha... le pido, por favor, que hable más despacio y ella me pide disculpas y empieza a hablar despacio pero sin hacerme sentir estúpida para que entienda los pasos a seguir. Me da un número de teléfono y me indica que en ese número me darán "an appointment interview" (cita para entrevista) en otro JobCentre. Tomo el número de teléfono y me dirijo a los teléfonos gratuitos que hay dentro del establecimiento.

Llamo y me atienden enseguida. De nuevo, en mi inglés de andar por casa, le explico mi situación. Ellas (aquí me atienden dos chicas, también superamablemente) me hacen preguntas muy básicas como mi nombre, apellido y fecha de nacimiento. Me piden que les deletree el nombre y el apellido  llegando a poner la chica PENO... (fui consciente de que les había deletreado mal el apellido, cuando yendo para casa me puso a repasar el abecedario en mi cabeza como Dios manda) En cuanto a mi fecha de nacimiento, también metí la pata porque dije que había nacido en: eighteen eighty three (1883), la chica dice: OH MY GOD!!! se rie... le pido disculpas por mi error y le digo la fecha correcta... consigo entender que me dice: "no pasa nada, no pasa nada... que vida más larga tienes, es genial!"... sigo disculpándome y sintiéndome por dentro tremendamente estúpida. Al final me dan una cita para el día siguiente para otro JobCentre que está a 5 minutos de mi casa andando.

Como os dije antes, cuando conoces la zona, es fácil situarte pero cuando no la conoces sólo te queda hacer caso de las indicaciones de Google y que tu cerebro recuerde algo de cuando estuvo la primera vez. Y así fue, salí del JobCentre por el lado contrario al que había llegado y ahí fue cuando me di cuenta de la trementa vuelta que había dado... ayyyyyyyyyy!! bueno, mirándolo por el lado positivo, el paseo me sirvió para aprender más sobre la zona.

Al día siguiente me dirijo a mi entrevista. Las amables chicas del teléfono me comentan el día anterior que debo subir al primer piso y dar mi nombre y apellido y decir que tengo el U2. Así que eso es lo que hago. Me atiende un amable señor inglés que habla SUPERRÁPIDO!!! y me pregunta si vengo a hacer una reclamación o petición (claim), yo no lo entendía porque para mi me estaba diciendo "climb" que es subir o trepar... al final me pregunta: Is your first time? y yo: Yes... Coge un papelito y me pide que me siente, que ya me llamarán. 

Mientras espero, los nervios crecen un poquito y me digo a mi misma una y otra vez que todo va a salir bien. Al cabo de un rato veo a una chica que acaba de llegar de su descanso de la comida y pienso que esa es la chica que me va a atender y me pongo a observarla. Da vueltas... sigue dando vueltas... va al baño... anda descalza por la moqueta de la oficina... y tras un par de vueltas más, efectivamente, ella es mi orientadora laboral y me llama. 

Teniendo la entrevista con ella, constato mi error con el apellido y lo cambiamos. Me hace una serie de preguntas, lo suficientemente despacio como para que entienda el contexto de la pregunta. Cuando me pregunta por mi país de origen, Spain, dice: Oh! Spain, it's lovely... (a todo el mundo parece gustarle España, menos a los españoles, ¿por qué sera?... curioso...) 
Me inscribo en el JobCentre como Trabajadora Social y Socióloga, con experiencia en el sector en un Centro de Menores en España. Me pregunta si quiero trabajar de lo mio en el país y en mi pésimo inglés le digo que eso sería maravilloso pero mi inglés no me lo permite; a ello me responde: your english is better than my spanish, you can communicated, it´s good! (reconozco que eso me animó un poquito, aunque lo dijera para quedar bien jejejejeje) 
Hablamos de mis posibilidades y del tiempo que tengo para estar en el país. Le digo que España sólo me permite por 3 meses hasta que encuentre trabajo, por el momento tengo un curso de inglés y prácticas. Hablamos de los trabajos a media jornada. Si consigo un trabajo a media jornada, recalcularán mi prestación según lo que gane en el trabajo. Me aconseja que haga voluntariado porque, como es lógico, los trabajos de lo mío requieren experiencia en el país. Al final me da una cartilla que tengo que sellar cada dos semanas y en la cual tengo que anotar las búsquedas de empleo que realice: periódico, internet, por la calle, etc... Así que tengo con ella de nuevo una entrevista el día 5 de Abril para sellar y ver qué tal voy.

Por cierto, prestación por desempleo se dice joobseekeer's allowance y comentar que el JobCentre me dieron mi National Insurance Number algo muy importante en la vida londinense. Por el momento me lo han marcado para 3 meses. Si durante este tiempo encuentro trabajo no sé si me darán otro o me ampliarán este.

Eso es todo amigos, ¡por el momento!

5 comentarios:

  1. Suerte en la búsqueda y si encuentras una lovely londinesa de ojos verdes me la mandas pá que le eneseñe españó.
    Besicos.

    PD: mira que no poder meter alcohol en esa casa... ¿son mormones? WTF. xD

    ResponderEliminar
  2. Suerte en la búsqueda, el que quiere peces tiene que mojarse el culo, asi que menea tu culete por esas calles de London. Y si encuentras una lovely londinense de ojos verdes me la mandas pá ensenharle españó.

    Besicos.

    PD: Mira que no dejar llevar alcohol a esa casa... ¿son mormones? WTF. Para mi sería el Hell on Earth. xD

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJ Decirte querido compañero que las lovely londinenses de ojos verdes MUY GUAPAS NO SON. Yo no sé por qué, será genética pero aquí las chicas tienen cara de EMPANADA... es como si tuvieran bolas de algodón debajo de los mofletes, toda superbochechudas o con algo como papada... no sé... por el momento no encontré ninguna que sea de tu tipazo (a no ser que te da igual la cara... entonces las tienes a cientos!!)

    En cuanto al alcohol.. bueno ayer me tomé una Strongbow, sé que no es cerveza pero vale igual... De todas formas en mi vida diaria en España tampoco tenía costumbre de beber cerveza en casa, así que para mi está todo bien ajajajaj Y no, no son mormones jajajajaja

    Bikosssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Eso es porque al estar en una isla después de unas cuantas generaciones la endogamia saluda con su manita de 6 dedos. Al final todos son primos. ¡Puaj!

    Pero bueno... siempre queda el truco de la bolsa en la cabeza jajejijoju.

    Abracicos y besicos.

    PD: Gracias por lo de tipazo. ;)

    ResponderEliminar
  5. Hombre, si te vale la bolsa en la cabeza, te puedo asegurar que alguna que otra se salva, aunque reconozco que todas son o modo anorexia o modo "mcdonal´s" así que... no sé yo.. jajajaja Yo creo que te merece más la tipical spanish o si quieres te busco alguna latina... (joder, esto empieza a parecer una casa de citas... ajajajjajja)

    ResponderEliminar